ENTORNO
EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NACIONALIZADO PAIME
El entorno externo de la institución educativa se
divide en dos partes como son el específico, que sería el micro entorno y el
general que sería el macro entorno
ENTORNO ESPECIFICO O MICRO ENTORNO
El análisis externo de
una empresa está conformado por : clientes, proveedores, competencia, grupos de
presión, mercado, etc.
EL
CLIENTE: En la institución Departamental Nacionalizado Paime
los clientes son los estudiantes quienes son los encargados de que esta empresa
funcione como tal,
Los docentes el talento
humano que permite que allá una interacción e intercambio de aprendizaje en las
diferentes áreas del conocimiento, los directivos docentes que están conformado
por el rector, el coordinador y personal
administrativo que lo conforman la Psicoorientadora, la bibliotecaria,
auxiliares de servicio general y la tesorera.
COMPETENCIA:
Son las pruebas saber en los grados 3, 5,9 que se dan en la básica primaria y
básica secundaria como son las pruebas Icfes para el grado 11, en diferentes
instituciones; el principal motor son los docentes
los encargados de que a los
estudiantes les vaya bien en las pruebas o que les valla mal esto permite que
la institución tenga un puesto a nivel Nacional ya sea alto o bajo.
MERCADO:
Está conformado por preescolar, básica primaria, básica secundaria, tecnólogos,
universidades ya sea privadas o públicas.
PROVEEDORES:
Personal encargado del restaurante escolar, el insumo de material didáctico
para el manejo administrativo.
GRUPOS
DE PRESIÓN: En la institución el grupo de presión está
conformado por el consejo directivo, el personero, el contralor estudiantil,
director de núcleo, asociación de padres de familia, secretaria de educación
departamento de Cundinamarca.
COMPONENTES
DEL ENTORNO EXTERNO ÁREA DE GESTIÓN CURRICULAR DE AULA
OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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Capacitación gratuita a los docentes.
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Falta de
compromiso de los padres en el control académico desde la casa.
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Estímulos a estudiantes por el gobierno con becas Nacionales y en
países desarrollados.
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Distractores (televisión, redes
sociales)que interfieren en el proceso de acompañamiento del aprendizaje en
la casa.
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Estudiantes de bachillerato salen con un técnico del SENA.
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Disfunción
familiar en un alto porcentaje.
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ENTORNO
GENERAL O MACRO ENTORNO
Está conformado
por Económicas, Políticas y Legales,
Socioculturales, Demográficas, Tecnológicas, Medioambientales o Biofísicas,
Ambiente Internacional y Mundial. Estas variables afectan las actividades y las
decisiones de las Instituciones.
ECONOMICAS:
Por pertenecer a una zona de difícil acceso la gestión que realiza el rector
permite que los recursos de la institución se mantengan la planta física en buen estado como tal adecuación de muebles enceres para docentes y
estudiantes material didáctico e implemento de aseo gracias a la buena administración a pesar de que los recursos son muy limitados.
Los recursos suministrado por el gobierno para el restaurante escolar son
mínimo.
POLITICAS
Y LEGALES: Los
Directivos Docentes deben socializar los documentos actualizados por el
Gobierno Nacional con el fin de acoger las medidas necesarias para una mejor
enseñanza y aprendizaje en los estudiantes; como también tener mecanismos de
prevención ante situación de violencia escolar. Tener claro y preciso el Manual
de Convivencia Institucional y divulgarlo a Estudiantes y Padres de Familia
para que tengan conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera
del plantel educativo. Acogerse a los cambios políticos y legales del gobierno
actual.
SOCIOCULTURALES:
las redes sociales han permitidos que las personas no se respeten entre sí,
tenemos el caso del siber acoso el bullyn que se realiza en las aula de clase;
el matoneo, entre compañeros y hacia los docentes, se a perdido los valores que
vienen desde la casa la drogadicción es otro factor que está en las
instituciones, el abandono de los padres lleva a que los niños tengan un
comportamiento inadecuado en el aula de
clases debido al abandono total de los hijos y la mayoría de los padres
matriculan a los niños y no asisten a las reuniones por este motivo nos vemos
cada vez más ardua el trabajo de los
docentes en recuperar los valores y principios de la institución.
DEMOCRAFICAS:
Las condiciones demográficas se refieren a características concretas de una
población, como sexo, edad, escolaridad, estructura familiar, etc. La situación
de vida que lleva cada estudiante es compleja debido a sus condiciones
limitadas para sobrevivir, la lejanía de sus viviendas, la economía de sus
Padres es mínima, pues la labor del campo es mal pagada, la estructura familiar
como debe ser no existe, la mayoría son estudiantes que están siendo educados
por tíos, abuelos, hermanos o por alguno de los Padres, pero que ninguno quiere
ser responsable, ni ser partícipes de las actividades académicas de la
Institución Educativa y esto hace que los cambios en estas características
afectan los planes y las decisiones que tengan que ver con la actividad de las
Instituciones.
TECNOLOGICAS:
El mundo actual está avanzando en materia de tecnología. Las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), hacen posible un mejor aprendizaje,
cada herramienta utilizada es para beneficiar no solo a los Estudiante sino a
Docentes para que su preparación de clase sea más amena y entendible para los
educandos, dejando así claro más conocimientos en las diferentes áreas. Las
herramientas de Internet y el buen uso de ellos depende de la educación que los
Docentes demos a los estudiantes, saber aprovechar estas tecnologías hacen que
las Instituciones estén a la vanguardia y formen parte de las redes de
comunicación. La institución Nacionalizado de Paime cuenta con sala de sistemas
con sala de tables con muy malo el internet.
CONDICIONES
MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS: Estas condiciones
se refieren al clima, la topografía y los espacios
biofísicos del ambiente en el que operan las Instituciones. Es indudable que
las condiciones atmosféricas y la presencia de fenómenos naturales como
terremotos y desastres naturales no están bajo el control de la Institución,
pero pueden influir en el éxito o fracaso de sus operaciones. Ignorar los
factores medio ambientales o físicos es riesgoso para la Institución, y
tenerlos en cuenta puede en cambio contribuir a responder mejor el cambio.
Además es importante tener en cuenta que nuestro país está en proceso de paz, en
la institución educativa Paime se respira un ambiente de paz se han acabado los grupos armados se encuentra entre
los mejores vivideros de Cundinamarca.
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