ENTORNO  EXTERNO  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL  NACIONALIZADO PAIME




El  entorno externo de la institución educativa se divide en dos partes como son el específico, que sería el micro entorno   y el general que sería el macro entorno

ENTORNO  ESPECIFICO O MICRO ENTORNO
El análisis externo de una empresa está conformado por : clientes, proveedores, competencia, grupos de presión, mercado, etc.

EL CLIENTE: En la institución Departamental Nacionalizado Paime los clientes son los estudiantes   quienes son los encargados de que esta empresa funcione como tal,
Los docentes el talento humano que permite que allá una interacción e intercambio de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento, los directivos docentes que están conformado  por el rector, el coordinador y personal administrativo que lo conforman la Psicoorientadora, la bibliotecaria, auxiliares de servicio general y la tesorera.

COMPETENCIA: Son las pruebas saber en los grados 3, 5,9 que se dan en la básica primaria y básica secundaria como son las pruebas Icfes para el grado 11, en diferentes instituciones; el principal motor son  los docentes   los encargados de que a los estudiantes les vaya bien en las pruebas o que les valla mal esto permite que la institución tenga un puesto a nivel Nacional ya sea alto o bajo.

MERCADO: Está conformado por preescolar, básica primaria, básica secundaria, tecnólogos, universidades ya sea privadas o públicas.

PROVEEDORES: Personal encargado del restaurante escolar, el insumo de material didáctico para el manejo administrativo.

GRUPOS DE PRESIÓN: En la institución el grupo de presión está conformado por el consejo directivo, el personero, el contralor estudiantil, director de núcleo, asociación de padres de familia, secretaria de educación departamento de Cundinamarca.





COMPONENTES DEL ENTORNO EXTERNO ÁREA DE GESTIÓN CURRICULAR DE AULA
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Capacitación gratuita a los docentes.
Falta de compromiso de los padres en el control académico desde la casa.
Estímulos a estudiantes por el gobierno con becas Nacionales y en países desarrollados.
Distractores (televisión, redes sociales)que interfieren en el proceso de acompañamiento del aprendizaje en la casa.
Estudiantes de bachillerato salen con un técnico del SENA.
Disfunción familiar en un alto porcentaje.



 ENTORNO GENERAL O MACRO ENTORNO

Está conformado por  Económicas, Políticas y Legales, Socioculturales, Demográficas, Tecnológicas, Medioambientales o Biofísicas, Ambiente Internacional y Mundial. Estas variables afectan las actividades y las decisiones de las Instituciones.

ECONOMICAS: Por pertenecer a una zona de difícil acceso la gestión que realiza el rector permite que los recursos de la institución se mantengan  la planta física en buen estado como tal  adecuación de muebles enceres para docentes y estudiantes material didáctico e implemento de aseo  gracias a la buena administración  a pesar de que los recursos son muy limitados. Los recursos suministrado por el gobierno para el restaurante escolar son mínimo.

POLITICAS Y LEGALES:  Los Directivos Docentes deben socializar los documentos actualizados por el Gobierno Nacional con el fin de acoger las medidas necesarias para una mejor enseñanza y aprendizaje en los estudiantes; como también tener mecanismos de prevención ante situación de violencia escolar. Tener claro y preciso el Manual de Convivencia Institucional y divulgarlo a Estudiantes y Padres de Familia para que tengan conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel educativo. Acogerse a los cambios políticos y legales del gobierno actual.

SOCIOCULTURALES: las redes sociales han permitidos que las personas no se respeten entre sí, tenemos el caso del siber acoso el bullyn que se realiza en las aula de clase; el matoneo, entre compañeros y hacia los docentes, se a perdido los valores que vienen desde la casa la drogadicción es otro factor que está en las instituciones, el abandono de los padres lleva a que los niños tengan un comportamiento inadecuado en  el aula de clases debido al abandono total de los hijos y la mayoría de los padres matriculan a los niños y no asisten a las reuniones por este motivo nos vemos cada vez más  ardua el trabajo de los docentes en recuperar los valores y principios de la institución.

DEMOCRAFICAS: Las condiciones demográficas se refieren a características concretas de una población, como sexo, edad, escolaridad, estructura familiar, etc. La situación de vida que lleva cada estudiante es compleja debido a sus condiciones limitadas para sobrevivir, la lejanía de sus viviendas, la economía de sus Padres es mínima, pues la labor del campo es mal pagada, la estructura familiar como debe ser no existe, la mayoría son estudiantes que están siendo educados por tíos, abuelos, hermanos o por alguno de los Padres, pero que ninguno quiere ser responsable, ni ser partícipes de las actividades académicas de la Institución Educativa y esto hace que los cambios en estas características afectan los planes y las decisiones que tengan que ver con la actividad de las Instituciones.

TECNOLOGICAS: El mundo actual está avanzando en materia de tecnología. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hacen posible un mejor aprendizaje, cada herramienta utilizada es para beneficiar no solo a los Estudiante sino a Docentes para que su preparación de clase sea más amena y entendible para los educandos, dejando así claro más conocimientos en las diferentes áreas. Las herramientas de Internet y el buen uso de ellos depende de la educación que los Docentes demos a los estudiantes, saber aprovechar estas tecnologías hacen que las Instituciones estén a la vanguardia y formen parte de las redes de comunicación. La institución Nacionalizado de Paime cuenta con sala de sistemas con sala de tables  con muy malo el internet.

CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS: Estas condiciones se  refieren  al clima, la topografía y los espacios biofísicos del ambiente en el que operan las Instituciones. Es indudable que las condiciones atmosféricas y la presencia de fenómenos naturales como terremotos y desastres naturales no están bajo el control de la Institución, pero pueden influir en el éxito o fracaso de sus operaciones. Ignorar los factores medio ambientales o físicos es riesgoso para la Institución, y tenerlos en cuenta puede en cambio contribuir a responder mejor el cambio. Además es importante tener en cuenta que nuestro país está en proceso de paz, en la institución educativa Paime se respira un ambiente de paz se han  acabado los grupos armados se encuentra entre los mejores vivideros de Cundinamarca.








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