ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NACIONALIZADO PAIME
El análisis del entorno interno de la Institución tiene como objetivo conocer los
recursos y capacidades con que cuenta, e identificar sus fortalezas y
debilidades. Establecer objetivos en base a dichos recursos y capacidades para
formular estrategias que le permitan potenciar o aprovechar dichas fortalezas y
reducir o superar dichas debilidades. Este análisis permite describir el
desarrollo de actividades de una Institución.
La Institución Educativa son conjunto de recursos tangibles, intangibles y
capacidades institucionales. Las ventajas que tienden a ser sostenibles a lo
largo del tiempo casi siempre surgen de la creación de paquetes de recursos y
capacidades que cumplen cuatro criterios: son valiosos, excepcionales, y
difíciles de imitar y sustituir.
DIAGNÓSTICO
INTERNO
Es el proceso para identificar
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la Institución, o del área
o unidad estratégica forma parte de la Matriz de evaluación. El diagnóstico
interno lo integran el análisis de: La capacidad directiva, la capacidad
competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la
capacidad del talento humano.
Capacidad Directiva: El Equipo Directivo de la Institución Educativa institución
educativa Nacionalizado de PAIME , está conformado por un Rector, un
Coordinador y Consejo Directivo, quienes orientan y direccionan los procesos
del Sistema de Gestión de Calidad de la Educación. Este equipo Directivo se
reúne con demás Docentes para evaluar, planear y tomar decisiones sobre los
proyectos pedagógicos desde cada una de las áreas. Estas reuniones se hacen a
través de los días pedagógicos o en las semanas institucionales, de esta forma
se planea, se controla, y se coordinan mediante fechas estipuladas los
proyectos de cada área y se destaca el grado de apropiación de cada Directivo,
en los procesos pedagógicos, administrativos y convivenciales.
Capacidad Competitiva: La
Institución Educativa Nacionalizado de Paime tiene su participación en proyectos
como: Proyectos de Supérate, Proyecto
Ambiental Escolar (PRAE),p .
Escuela
de Padres, educación sexual, uso del tiempo libre competencias ciudadanas,
proyecto de vida, proyecto de convivencia, estilos de vida saludable cuidado
del medio ambiente .
.
Los estudiantes hacen publicidad a
través de sus eventos para llevar a cabo sus proyectos dentro y fuera de la
Institución. Tienen la capacidad de investigar, ofrecer productos que obtienen
a través del aprendizaje adquirido según el área de conocimiento.
Los egresados tienen la capacidad de
continuar sus estudios en diferentes universidades o establecimientos
tecnológicos para después competir laboralmente.
Capacidad Financiera: La Secretaría
de Educación del Departamento de Cundinamarca asigna un valor presupuestal para la
Institución, éste presupuesto debe ser bien gestionado por el Rector y
Tesorera, pues ellos son los responsable de los gastos que se generen de
acuerdo a las actividades pedagógicas, gastos administrativos, se puede decir
que la disponibilidad presupuestal es limitada y por tal razón se hacen
actividades con estudiantes para recolectar fondos como también se tiene
contabilidad de las entradas y salidas de consumo en la tienda escolar.
ESTADO ACTUAL DE LA
INFRAESTRCTURA TECNOLOGICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE PAIME
La Institución Educativa Departamental
Nacionalizado Paime (Cundinamarca) cuenta con una infraestructura
tecnología buena, computadores para
educar tiene 15 computadores, 103 tables,
sala de sistemas y sala de tables,
La capacidad es de 6 megas, llega por fibra óptica
Dentro de las mejoras hay que ampliar la
velocidad del internet
Dispositivos computadores para educar
15, tables130, video beam, smartivit bafles televisor de 50 pulgadas impresa
Epson L210 cámara de video
Las tables Sistema Operativo Android
5.X, Windows 8, iOS 8.x Memoria RAM
Capacidad 2 GB Tecnología Estado
sólido, DDR3, DDR3L o DDR4 Almacenamiento Local
Capacidad 64 GB (disponibles tanto para almacenamiento como para instalación
de aplicaciones y software) Tecnología Estado sólido, MLC, eMMC o E2NAND3.0
Pantalla Tipo Capacitivo Multi Touch Si Pinch (e.g. Zoom, rotate) Si
Número de Puntos 10 Material Glass -
Glass Tamaño 8.9” Diagonal Resolución
1280X800 LCD IPS 149 pixeles por pulgada (ppi) Contraste 800:1 Iluminancia
(Lux) 300 Rotación 4 vías Cámara
Frontal Resolución 1.3 MP Trasera Grabación de video en HD (720p)
Resolución 5 MP, autofoco con Flash LED Funcionalidad Grabación Video HD y
Fotografía Audio Interfaz Integrado
Estéreo Conectores Entrada/Salida Estándar 3.5 mm (Audífonos/Parlantes)
Micrófono Incorporado Parlantes 2 - Incorporados (Estéreo) Sensores Giroscopio No Acelerómetro 3 ejes Uno (1)
Sensor de luz Uno (1) Documento técnico CPE 2015 12 .
Compass No Conectividad Inalámbrica Interfaz Wi-Fi Integrada Estándar IEEE 802.11 b/g/n Compatibilidad
IPV4 / IPV6 Certificación Wi-Fi CERTIFIED™ Interfaces externas adicionales GPS Si Bluetooth Bluetooth® 4.0 HDMI y/o Mini
HDMI y/o salida de video Una (1), puede ser compartido Puerto USB y/o micro USB
2.0 Una (1), puede ser compartido Slot Tarjeta de Memoria SD y/o Micro SD Uno
(1) Aumentar Volumen Uno señalizado con el símbolo + Disminuir Volumen Uno
señalizado con el símbolo - Encendido Uno señalizado con: Encender/Apagar
Alimentación Fuente de Alimentación
Proceso de carga a través de puerto micro USB , compatible. El internet es de
muy mala calidad se cae a cada momento.
La tecnología pasa a un segundo plano en
la Institución Educativa Departamental
Nacionalizado Paime porque en ocasiones la infraestructura no es de muy
buena calidad ni está bien adecuada para el entorno educativo, la
persona del manejo de la infraestructura de la institución es un docente al
cual se le realizo las siguientes preguntas:
¿Cómo está organizado el departamento de
sistema en la institución?
¿Cuál es el presupuesto asignado para el
área de sistemas a que porcentaje corresponde con respecto al colegio?
¿Cuánto es el presupuesto asignado para
las inversiones de sistemas?
¿Cómo está constituida la estructura
computacional (hardware, software, redes) en el colegio?
El departamento de sistemas de la institución está organizado por un
docente que es el encargado de todo lo que tiene que ver con el sistema de la
institución, es el profesor de informática;
la función del docente es de estar pendiente del
Mantenimiento de las redes, de los
computadores y de las tables cuando se
cae la red, solucionar problemas que tenga que ver con la tecnología, sobre
todo es el encargado de enseñarles a los estudiante el área de informática.
¿Cuál es el presupuesto asignado para el
área de sistema a que porcentaje corresponde con respecto al colegio? como tal
no hay presupuesto en el área de
sistemas en caso de alguna necesidad se
maneja con caja menor.
¿Cuánto
es el presupuesto asignado para el área de sistemas?
No hay presupuestos asignados para el
área de sistemas como tal dependiendo la
necesidad de la institución se utiliza caja menor.
¿Cómo está constituida la estructura
computacional (hardware, software, redes) en el colegio? La estructura
computacional está constituida por los componentes del sistema de información
como son el Hardware, software, datos, procedimientos usuarios documentos. El
software se clasifica en: El software
básico, software de aplicación.
Software básico. Es el conjunto de
programas que el equipo necesita para tener la capacidad de trabajar- sistema
operativo.
Software de aplicación. Está compuesto
por programas que han sido diseñados para que el computador desarrolle un trabajo. Los datos pueden ser cualquier
carácter leído desde un teclado.
Los
componentes del hardware mainframe.
La CPU se componen de los siguientes
elementos procesador es el elemento encargado del control y ejecución de las
operaciones del sistema informático por la unidad de control y la unidad
aritmética.
Unidad de control es la parte del
procesador encargada de gobernar el resto de las unidades
Unidad aritmético lógico- lógica es la
parte del procesador encargada de
realizar todas las operaciones de tipo aritmético y de tipo lógico.
Almacenamiento primario también
denominada memoria principal o memoria central.
Dispositivos de entrada ejemplo el
teclado, el ratón, el lápiz óptico, la cámara de video, el escáner, las
pantallas sensibles al tacto.
Almacenamiento secundario también
llamados memoria auxiliar son los dispositivos de almacenamiento masivo de
información ejemplos: discos duros, los disquetes, discos ópticos, cintas y el
disco de video digital DVD.
Dispositivos de salida - cuya misión es
recoger y proporcionar al exterior los datos de salida o resultados de los
procesos que se realicen. Ejemplos monitor o pantalla, impresoras, impresoras de tres dimensiones y
el plotter.
Sistemas operativos: es un programa o
conjunto de programas que tienen por objeto facilitar el uso del computador lo
componen el hardware, software y datos
Microsoft incluyen a Word como
procesador de texto Excel como hoja electrónica de cálculo; Pawer Paint-
presentaciones autolook para correo y agenda electrónica Access- sirve para
base de datos. No cuenta con un outsourcing
empresas que tienen contacto con compañías especializadas en consultoría
informática y desarrollo del software para que se hagan cargo en el
funcionamiento de las operaciones en el área de sistemas.
Considero que la institución El profesor con ayuda de las TIC pueden
mejorar las actitudes de los estudiantes hacia al conocimiento, incitando al
aprendizaje autónomo, gracias al potencial de las TIC para presentar de manera
estética, interactiva y agradable, los conocimientos que requiere para
enfrentar los problemas del mundo de hoy. Para concluir
-
El docente debe aprovechar las TIC para
proporciónale al estudiante el acceso a contenidos educativos digitales
(Castellanos, Briceño y Cubides, en prensa) que le incentiven a plantearse
inquietudes, promoviendo lo que últimamente se ha denominado como el
aprendizaje inverso, que son estudiantes llegando a la clase informados y con
preguntas para el profesor.
-
En definitiva, tanto el profesor como el
estudiante deben usar las TIC para acceder al conocimiento de primera mano, y
para divulgarlo, cuando éstos (docente y estudiante), lo generen. Para la
UNESCO (2014) es crucial favorecer la colaboración entre pares y el desarrollo
de redes y comunidades de aprendizaje que contribuyan al respeto de la
diversidad y la construcción de una cultura de paz. A través de la metodología
de Uso Guiado (BID) se logra una formación que permite un proceso de las
competencias a desarrollar, que genera
capacidad instalada en las Instituciones acompañadas.
COMPONENTES DEL ENTORNO
INTERNO AREAS DE GESTIÓN CURRICULAR DE AULA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Planes
programas y evaluación elaborados de
acuerdo a las exigencias del ministerio de educación y adaptado al contexto
de nuestra educación.
|
Falta más capacitaciones
en la aplicación de las TIC en un 70 %de los docentes falta implementación de
proyectos investigativos de aula.
|
La
metodología del aula está orientada al aprendizaje significativo con el fin
de que el estudiante la información obtenida en el aula la lleva a su vida
cotidiana.
|
Los estudiantes nuevos
presentan bajo conocimiento en la institución.
|
Control,
ajuste y evaluación del avance en el avance
en el proceso académico del estudiantado.
Material
didáctico actualizado.
|
20% de los estudiantes que
no cumplen con las normas y reglamentos de la institución.
|
Cuenta
con computadores, tables suficientes para trabajar en el aula.
|
El internet es de mala
calidad no permite trabajar bien con las TIC.
|
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