ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO

ENTORNO  INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONALIZADO PAIME





El análisis del entorno interno de la  Institución tiene como objetivo conocer los recursos y capacidades con que cuenta, e identificar sus fortalezas y debilidades. Establecer objetivos en base a dichos recursos y capacidades para formular estrategias que le permitan potenciar o aprovechar dichas fortalezas y reducir o superar dichas debilidades. Este análisis permite describir el desarrollo de actividades de una Institución.
La Institución Educativa son  conjunto de recursos tangibles, intangibles y capacidades institucionales. Las ventajas que tienden a ser sostenibles a lo largo del tiempo casi siempre surgen de la creación de paquetes de recursos y capacidades que cumplen cuatro criterios: son valiosos, excepcionales, y difíciles de imitar y sustituir.

DIAGNÓSTICO INTERNO


Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la Institución, o del área o unidad estratégica forma parte de la Matriz de evaluación. El diagnóstico interno lo integran el análisis de: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano.

Capacidad Directiva: El Equipo Directivo de la Institución Educativa institución educativa Nacionalizado de PAIME , está conformado por un Rector, un Coordinador y Consejo Directivo, quienes orientan y direccionan los procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la Educación. Este equipo Directivo se reúne con demás Docentes para evaluar, planear y tomar decisiones sobre los proyectos pedagógicos desde cada una de las áreas. Estas reuniones se hacen a través de los días pedagógicos o en las semanas institucionales, de esta forma se planea, se controla, y se coordinan mediante fechas estipuladas los proyectos de cada área y se destaca el grado de apropiación de cada Directivo, en los procesos pedagógicos, administrativos y convivenciales.

Capacidad Competitiva: La Institución Educativa Nacionalizado de Paime  tiene su participación en proyectos como: Proyectos de Supérate, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE),p  . Escuela de Padres, educación sexual, uso del tiempo libre competencias ciudadanas, proyecto de vida, proyecto de convivencia, estilos de vida saludable cuidado del medio ambiente  .
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Los estudiantes hacen publicidad a través de sus eventos para llevar a cabo sus proyectos dentro y fuera de la Institución. Tienen la capacidad de investigar, ofrecer productos que obtienen a través del aprendizaje adquirido según el área de conocimiento.
Los egresados tienen la capacidad de continuar sus estudios en diferentes universidades o establecimientos tecnológicos para después competir laboralmente.

Capacidad Financiera: La Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca  asigna un valor presupuestal para la Institución, éste presupuesto debe ser bien gestionado por el Rector y Tesorera, pues ellos son los responsable de los gastos que se generen de acuerdo a las actividades pedagógicas, gastos administrativos, se puede decir que la disponibilidad presupuestal es limitada y por tal razón se hacen actividades con estudiantes para recolectar fondos como también se tiene contabilidad de las entradas y salidas de consumo en la tienda escolar.




ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRCTURA TECNOLOGICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE PAIME




La Institución Educativa Departamental Nacionalizado Paime (Cundinamarca) cuenta con una infraestructura tecnología   buena, computadores para educar tiene  15 computadores,  103 tables,  sala de sistemas y  sala de  tables,
La capacidad es de 6 megas, llega  por fibra óptica
Dentro de las mejoras hay que ampliar la velocidad del internet
Dispositivos computadores para educar 15, tables130, video beam, smartivit bafles televisor de 50 pulgadas impresa Epson L210 cámara de video
Las tables Sistema Operativo Android 5.X, Windows 8, iOS 8.x Memoria RAM  Capacidad 2 GB  Tecnología Estado sólido, DDR3, DDR3L o DDR4 Almacenamiento Local  Capacidad 64 GB (disponibles tanto para almacenamiento como para instalación de aplicaciones y software) Tecnología Estado sólido, MLC, eMMC o E2NAND3.0 Pantalla  Tipo Capacitivo  Multi Touch Si Pinch (e.g. Zoom, rotate) Si Número de Puntos  10 Material Glass - Glass Tamaño 8.9” Diagonal  Resolución 1280X800 LCD IPS 149 pixeles por pulgada (ppi) Contraste 800:1 Iluminancia (Lux) 300 Rotación 4 vías Cámara  Frontal  Resolución 1.3 MP  Trasera Grabación de video en HD (720p) Resolución 5 MP, autofoco con Flash LED Funcionalidad Grabación Video HD y Fotografía Audio  Interfaz Integrado Estéreo Conectores Entrada/Salida Estándar 3.5 mm (Audífonos/Parlantes) Micrófono Incorporado Parlantes 2 - Incorporados (Estéreo) Sensores  Giroscopio No Acelerómetro 3 ejes Uno (1) Sensor de luz Uno (1) Documento técnico CPE 2015   12 .
Compass No Conectividad Inalámbrica  Interfaz Wi-Fi Integrada  Estándar IEEE 802.11 b/g/n Compatibilidad IPV4 / IPV6 Certificación Wi-Fi CERTIFIED™ Interfaces externas adicionales  GPS Si Bluetooth Bluetooth® 4.0 HDMI y/o Mini HDMI y/o salida de video Una (1), puede ser compartido Puerto USB y/o micro USB 2.0 Una (1), puede ser compartido Slot Tarjeta de Memoria SD y/o Micro SD Uno (1) Aumentar Volumen Uno señalizado con el símbolo + Disminuir Volumen Uno señalizado con el símbolo - Encendido Uno señalizado con: Encender/Apagar Alimentación  Fuente de Alimentación Proceso de carga a través de puerto micro USB , compatible. El internet es de muy mala calidad se  cae  a cada momento.
 La tecnología pasa a un segundo plano en la  Institución Educativa Departamental Nacionalizado Paime  porque  en ocasiones la infraestructura no es de muy buena calidad  ni está bien  adecuada para el entorno educativo, la persona del manejo de la infraestructura de la institución es un docente al cual se le realizo las siguientes preguntas:
¿Cómo está organizado el departamento de sistema en la institución?
¿Cuál es el presupuesto asignado para el área de sistemas a que porcentaje corresponde con respecto al colegio?
¿Cuánto es el presupuesto asignado para las inversiones de sistemas?
¿Cómo está constituida la estructura computacional (hardware, software, redes) en el colegio?
El departamento de sistemas  de la institución está organizado por un docente que es el encargado de todo lo que tiene que ver con el sistema de la institución, es el profesor de informática;  la función del docente es de estar pendiente del
Mantenimiento de las redes, de los computadores y de las tables  cuando se cae la red, solucionar problemas que tenga que ver con la tecnología, sobre todo es el encargado de enseñarles a los estudiante el área de informática.
¿Cuál es el presupuesto asignado para el área de sistema a que porcentaje corresponde con respecto al colegio? como tal no hay presupuesto  en el área de sistemas en   caso de alguna necesidad se maneja con caja menor.
¿Cuánto es el presupuesto asignado para el área de sistemas?
No hay presupuestos asignados para el área de sistemas  como tal dependiendo la necesidad de la institución se utiliza caja menor.
¿Cómo está constituida la estructura computacional (hardware, software, redes) en el colegio? La estructura computacional está constituida por los componentes del sistema de información como son el Hardware, software, datos, procedimientos usuarios documentos. El software se clasifica  en: El software básico, software de aplicación.
Software básico. Es el conjunto de programas que el equipo necesita para tener la capacidad de trabajar- sistema operativo.
Software de aplicación. Está compuesto por programas que han sido diseñados para que el computador desarrolle  un trabajo. Los datos pueden ser cualquier carácter leído desde un teclado.
Los componentes del hardware mainframe.
La CPU se componen de los siguientes elementos procesador es el elemento encargado del control y ejecución de las operaciones del sistema informático por la unidad de control y la unidad aritmética.
Unidad de control es la parte del procesador encargada de gobernar el resto de las unidades
Unidad aritmético lógico- lógica es la parte del procesador encargada   de realizar todas las operaciones de tipo aritmético y de tipo lógico.
Almacenamiento primario también denominada memoria principal o memoria central.
Dispositivos de entrada ejemplo el teclado, el ratón, el lápiz óptico, la cámara de video, el escáner, las pantallas sensibles al tacto.
Almacenamiento secundario también llamados memoria auxiliar son los dispositivos de almacenamiento masivo de información ejemplos: discos duros, los disquetes, discos ópticos, cintas y el disco de video digital DVD.
Dispositivos de salida - cuya misión es recoger y proporcionar al exterior los datos de salida o resultados de los procesos que se realicen. Ejemplos monitor o pantalla,  impresoras, impresoras de tres dimensiones y el plotter.
Sistemas operativos: es un programa o conjunto de programas que tienen por objeto facilitar el uso del computador lo componen el hardware, software y datos
Microsoft incluyen a Word como procesador de texto Excel como hoja electrónica de cálculo; Pawer Paint- presentaciones autolook para correo y agenda electrónica Access- sirve para base  de datos. No cuenta con un outsourcing empresas que tienen contacto con compañías especializadas en consultoría informática y desarrollo del software para que se hagan cargo en el funcionamiento de las operaciones en el área de sistemas.
Considero que la institución  El profesor con ayuda de las TIC pueden mejorar las actitudes de los estudiantes hacia al conocimiento, incitando al aprendizaje autónomo, gracias al potencial de las TIC para presentar de manera estética, interactiva y agradable, los conocimientos que requiere para enfrentar los problemas del mundo de hoy.  Para concluir
-                       El docente debe aprovechar las TIC para proporciónale al estudiante el acceso a contenidos educativos digitales (Castellanos, Briceño y Cubides, en prensa) que le incentiven a plantearse inquietudes, promoviendo lo que últimamente se ha denominado como el aprendizaje inverso, que son estudiantes llegando a la clase informados y con preguntas para el profesor. 
-                        En definitiva, tanto el profesor como el estudiante deben usar las TIC para acceder al conocimiento de primera mano, y para divulgarlo, cuando éstos (docente y estudiante), lo generen. Para la UNESCO (2014) es crucial favorecer la colaboración entre pares y el desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje que contribuyan al respeto de la diversidad y la construcción de una cultura de paz. A través de la metodología de Uso Guiado (BID) se logra una formación que permite un proceso de las competencias a desarrollar, que genera capacidad instalada en las Instituciones acompañadas.     





COMPONENTES DEL ENTORNO INTERNO AREAS DE GESTIÓN CURRICULAR DE AULA


FORTALEZAS
DEBILIDADES
Planes programas y evaluación  elaborados de acuerdo a las exigencias del ministerio de educación y adaptado al contexto de nuestra educación.
Falta más capacitaciones en la aplicación de las TIC en un 70 %de los docentes falta implementación de proyectos investigativos de aula.
La metodología del aula está orientada al aprendizaje significativo con el fin de que el estudiante la información obtenida en el aula la lleva a su vida cotidiana.
Los estudiantes nuevos presentan bajo conocimiento en la institución.
Control, ajuste y evaluación del avance en el avance  en el proceso académico del estudiantado.
Material didáctico actualizado.
20% de los estudiantes que no cumplen con las normas y reglamentos de la institución.
Cuenta con computadores, tables suficientes para trabajar en el aula.
El internet es de mala calidad no permite trabajar bien con las TIC.



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